¿Qué es un organizador gráfico?
Es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Importancia de utilizarlos
1.-
Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que
son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para
el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS,
MODLO, 1995).
2.-
Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
3.-
Motivan el desarrollo conceptual.
4.-
Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
5.-
Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero
social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender
y aplicar el aprendizaje en forma independiente.
6.-
Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices
a “aprender a pensar”.
7.-
Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje.
8.-
El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más
importante que el organizador en sí.
9.-
Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
10.-
Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene
en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden
funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962).
11.-Sirven
como herramientas de evaluación.
INFOGRAFÍA
NOTA: La infografía es una representación visual informativa o
diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica
figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no
lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando
descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso
interpretaciones.


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